Podem BCN - Una eina al servei de la ciutadania

Acta Reunió CCM 07/06/2007

 

Asisten: Marc, Julia, Cristina, Toni, Jordi, Ana L y Joaquín.

Excusan su asistencia: Marta, Lucas, Emilio, María, Inés, Yolanda, Mariela y Mireia.

Invitado: José Antonio en representación de Vamos.

Se designa como Secretario del acta a Joaquín.

Se inicia la reunión con la inclusión de un punto previo dado que en las dos anteriores reunions de este CCM se intentó la participación de algún representante de Vamos que no se pudo conseguir. Hoy ha venido un compañero y se ha entendido conveniente incluirlo como punto previo en el orden del día.

José Antonio expone el objetivo de Vamos en el que se intenta llegar a los movimientos sociales. No se pretende suplir a los círculos. Están colaborando actualmente en las movilizaciones de Ciclo y tienen contacto con parlamentarios estatales. Ya han hecho 3 asambleas estatales y quieren hacer una de Barcelona. Piden apoyo en la difusión de sus actos y posibles acciones, así como ayuda para disponer de material como trípticos o carteles que puedan hacer.

Marc expone que ya se ha dado algún tipo de apoyo e indica que le parece interesante y necesario que desde el CCM se le siga dando. Obviamente indica que si el gasto que pidieran fuera excesivo se consultaría al conjunto del CCM.

Se acepta por los asistentes la propuesta realizada.

1. Situación política en Cataluña: Referéndum-PNR, manifestación del sábado, Nuet (CSQP) (debate)- 40’

Marc informa de los hechos producidos en los últimos días y las previsiones de los que en breve llegarán.

Se comenta el debate que desde la dirección de Catalunya se ha remitido a los círculos y cuyas conclusiones deberían estar antes del 9 de junio. Se comenta y debate sobre las tres respuestas propuestas y sus peculiaridades. Se aclara que este debate no es propuesto por el conjunto del CCA ya que no se reúne desde que lo hizo en el Prat hace bastante tiempo.  

Se plantea la necesidad o no de que desde el CCM se haga un comunicado con nuestra postura al respecto y que la misma refleje lo que defiende nuestro Secretario General Estatal que ha manifestado en los medios de comunicación.

Se manifiestan distintas opiniones a favor y en contra de confeccionar un comunicado. Además se manifiestan entre otras que es necesario exigir transparencia al CCA en el proceso que están llevando a cabo, que es bueno que se debata en los círulos aunque la decisión final al respecto debería ser en su caso tomada por la Asamblea Ciudadana.

Como conclusión se entiende que una vez llevado a cabo este proceso (9/6) y con la intención de no interferir en el mismo, se pueda valorar hacer un comunicado en la próxima reunión del CCM

  1. Lluites col.lectives: corrupción. Momento actual en el Estado y en Catalunya. Video, propuesta de acto y acciones 20’

Previamente se pregunta por lo ocurrido en el último acto organizado por el CCM en el que participaban Laura, Mariela y Mireia.  Se expone que hubo un cúmulo de problemas en la difusión (retraso en el envío de correos que no así de la difusión en redes), además de la ausencia de Laura.

Entrando en la Lluites que abordamos este mes se recuerda que estamos preparando un video para lanzarlo, se pidieron ideas en un Drive que se abrió pero hubo muy pocas aportaciones. Se ha elaborado un guión y recopilado fotografías que se subirán en el télegram del CCM para que en el plazo de 24 horas se puedan hacer aportaciones y/o cambios en las frases así como en las fotos a incluir. Pasado este plazo se pasaría a la persona que ha de montarlo para intentar tenerlo disponible para su lanzamiento a mediados de mes.

Sobre el acto que había previsto de corrupción para el día 16-17 de este mes, se informa de la imposibilidad manifestada por ella dada la coincidencia con la moción de censura. Se va a reprogramar poniendo una nueva fecha que sería durante el mes de julio, período en el que posiblemente ya se haya acabado el período de sesiones. Se recuerda que el 1 de julio es la fiesta morada.


  1. Materiales para los círculos, formulario, propuestas, actas i actividades. Necesidad de planes de trabajo (ronda de visita a los círculos) 20’

Se informa que hace un par de meses se envió correo a los círculos pidiendo planes de trabajo. Ha habido una casi nula respuesta. Ante esta situación se ha decidido hacer una ronda de visitas a los círculos para explicar lo que se pretende y las disponibilidades presupuestarias.

Se sacarán los dípticos y los sellos. Lo que de momento se ha paralizado es la elaboración de los roll-up sobre los que ha habido propuestas para hacerlos de forma diferente. Se recuerda que debemos tender a marcar una imagen corporativa que posicione nuestra marca entre la ciudadanía.

Actualmente ya tenemos un equipo de sonido adquirido y que podrá utilizar Les Corts en su acto de fin de semana. También disponemos de cinco carpas propias, 3 pequeñas y 2 grandes (1 la tiene Nou Barris) estas carpas están depositadas en la sede de Podem Cat aunque hasta el momento no han dado respuesta a nuestra petición para recogerlas. Se van a adquirir sillas y mesas.

Se siguen mirando locales con la intención de poder tener una sede de Podem en Barcelona pero es muy complicado encontrar uno adecuado.

  1. Convocatoria día 10/6 i ronda de visitas 15’

Marc informa de la invitación recibida por algunos círculos para una reunión el próximo día 10 en la Bostik. Se lee dicha convocatoria. Entiende que si hasta ahora la rendición de cuentas se ha hecho a través de visitas a los círculos según lo han ido pidiendo o atendiendo a llamadas puntuales, no debemos cambiar esa forma de hacerlo. Además si el tema es de suficiente importancia se hace una asamblea abierta a todos los y las inscritas. En conclusión cree que no debemos ir en tanto que órgano.

Se inicia el turno de intervenciones del resto de asistentes.

Se expone que siempre que somos invitados a un acto, debemos asistir. Que se espera que no sea como algunos intercírculos y que si hubiera ataques se plantearía abandonar la reunión.

Se sigue el turno de intervenciones en las que se manifiestan determinadas dudas sobre la convocatoria, por ejemplo cómo se ha hecho, a quienes se convoca (militantes y círculos solamente) para hablar de lo que han hecho algunas personas a título particular, que no se entiende que tengan que asistir miembros del CCA, etc.

Marc concluye indicando que en estos momentos cree que no debe ir, que no tiene problemas en dar explicaciones y debatir porque siempre lo ha hecho, que ha recibido en este tiempo muchas críticas, incluso ha sido despedido por ello. Que está dispuesto a ir a explicarlo en los círculos que reclaman su presencia y que así lo hará en la ronda que se haga de visita a los mismos.


  1. Varios 30’ Clarificación del punto del orden del día pasado relativo a finanzas.

Se pregunta sobre la forma de llevar a cabo las liberaciones y las dos personas elegidas. Se cuestiona que las liberaciones no se incluyeran expresamente en el orden del día anterior y se pusieran en el epígrafe de finanzas, además tan solo reflejando el nombre los que se proponía contratar.

Se responde que los nombres completos no salen por cuestión relacionada con la Ley de Protección de datos y las recomendaciones de lo que debe incluirse o no en las mismas. Por lo que hace referencia al trabajo que actualmente desempeñan las tres personas liberadas en el CCM: Mireia dedica su media jornada a cuestiones del área de feminismo; Mariela reparte su media jornada entre organización de Municipalismo y apoyo técnico a Laura en temas y políticas de distrito; y por su lado Marta a parte de organización, coordina todas las áreas y trabajos del CCM por lo que necesita refuerzo para abordar cuestiones que estamos poniendo en marcha como la búsqueda y adecuación de un local para el CCM y temas de extensión con los círculos de Barcelona (gestión de recursos y materiales etc), ya en la actualidad están requiriendo un esfuerzo en el que se recurre a la aportación voluntaria de las personas, algo que no se cree oportuno se deba seguir haciendo.

Se puntualiza que el punto ya se abordó y decidió en el anterior CCM, pero se cree que es necesario dar una explicación y aclarar lo que se estime necesario. Primero debemos circunscribir los hechos a otros espacios similares, así en el CCM de Madrid habría 8 liberados y más de 20 en el CCA, se indica que pedir tener 5 personas, que no contrataciones completas (habría dos completas y 4 medias jornadas) no es excesivo siendo la segunda ciudad del Estado. Que el Consejo de Coordinación podría llevar a cabo las liberaciones pero que siempre se ha consultado al conjunto del CCM y que cree que debe seguir haciéndose. Que son cargos de confianza y por tanto no cree que deban someterse a oferta pública.  Que en el caso de las contrataciones, como la persona de comunicación, sí que se hizo un proceso público.

Aclaradas las dudas, sin más temas que tratar se daría por finalizada la reunión.

Previa a la conclusión Ana L indica que no participará más en el CCM dado que entiende que no se ha abordado el tema por el que se incorporó a trabajar, que es educación.

Se acuerda marcar de forma provisional como día de la próxima reunión del CCM el próximo 8 de julio.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e

Seu Podem Catalunya

Carrer sardenya 176
08013 Barcelona.