Podem BCN - Una eina al servei de la ciutadania

Acta reunió CCM 17-04-2017

27 de abril, Creu Coberta xx a las 19.00h

Asistentes: Ana Lupe, Júlia, Marc, Joaquín, Toni, , Jordi, Inés, Mireia, María, Marta, Emilio y Laura.

Participa: Àstrid

Se excusan: Lucas, Álex, Cristina, Mariela

 

Orden del día

 

1.Upec

2.Lluites col.lectives

  1. Área de Municipalismo, Área de Feminismos y LGTBI

4.Local.

5.Varios: 1 mayo, Vamos.

 

  • Upec:

 

En la asamblea fundacional del 8 abril: se escogieron dos órganos: coordinadora (150 miembros) y ejecutiva (33 miembros)

La coordinadora aún no se ha reunido.

Con respecto a la ejecutiva, la primera reunión sirvió para que hubiese una toma de contacto y hablar del reglamento. En cuanto a la segunda reunión, sirvió para elegir el núcleo de coordinación e indicar las diferentes responsabilidades que se han asumido y que ha hecho público UPEC

Los objetivos marcados en la ejecutiva fueron los siguientes:

  • Cómo trabajar en ese espacio de 150 personas.
  • Establecer un protocolo de relaciones con CSQP, dada su extraordinaria situación con Podem.
  • Cómo hacer el despliege territorial

 

Intervenciones:

Se apunta que hubo una coordinadora en Bec en la que se valoró el proceso hacia el nuevo sujeto político.Se señala que en la mayoría de asambleas de los barrios el sentir mayoritario es que el proceso fue poco democrático. Se esperaba que la gente que está en cargos fuese altavoz de la personas que conforman las asambleas. También generó descontento el documento elaborado, así como la defensa de alguna de las enmiendas en el plenario. Se apunta a una falta de participación en todo el proceso.

Respecto a la Asamblea del 8 se comenta que había descontento por la defensa por parte de 4 personas de una de las relatorías

 

En las reuniones de UPEC se plantearon las preocupaciones que se transmiten. Se recuerda que esta ejecutiva va a ser muy breve y que cuando se pueda construir una base para la organización, tendrá lugar una segunda asamblea para que el proyecto parta de las bases y se construya hacia arriba. Se informa que en un mes se hará un proceso participativo de elección del nombre definitivo.

 

Se comenta

  • que UPEC no tiene ni tendrá ninguna relación orgànica con el CCM de Barcelona.
  • que no hay por el momento ninguna incompatibilidad según estatutos de Podemos de participar orgánicamente en UPEC y en Podemos.
  • que es manifiesto que el CCC no ha establecido canales orgánicos ni coordinación en el trabajo con el CCM y que esto se ha acusado al entrar algunos y algunas de sus consejeras en UPEC.
  • que las personas que han entrado a trabajar en UPEC son de Podem y tienen la intención de poder enriquecer el espacio nuevo con todo aquello que pueda aportar Podem.
  • se plantea la posibilidad de hacer ronda de reuniones con círculos

 

 

  • Lluites col.lectives.

 

Se presenta la campaña que se ha ideado para trabajar estos últimos 6 meses en el CCM, una aproximación de la misma ya se hizo en la anterior reunión pero ahora se plantea con mayor detalle, se llamará Lluites Col.lectives.

La idea de la campaña es la de marcar perfil político propio. Se debe intentar hacer una lucha colectiva por mes, explicando también lo que hacemos en las instituciones. Se pretende poner en valor el relato anónimo de la gente que ya participa y de las personas nuevas que puedan venir.

Se trataría de una campaña multinivel centrándose: on line, a través de vídeos y otros. La propuestas para mayo serían celebrar el sexto aniversario del 15M, abordar la corrupción y aprovechar a cómo recibir al tramabús.

Se habla de un vídeo de celebración de los seis años del 15M.

 

  • Para aportar ideas para el vídeo del 15M para poner en valor las luchas en todos los ámbitos se propone usar todas aquellas luchas en las que ha participado Podem Barcelona teniendo especial cuidado en no monopolizar o usarlas de forma partidista. Por ejemplo: Movistar, presencia en 1M, actuaciones en el Ayto, etc

 

Se decide que se creará un google drive para aportar ideas para el vídeo, cosas que sean más de consenso y que estén enraizadas en el trabajo de Podem Barcelona

 

  • Área de Municipalismo, Área de Feminismos y LGTBI

 

Se expone el plan de trabajo de los próximos 3 meses:

 

  • Hacer un taller usando material de viñetas de Mafalda. Para círculos. Se recogen ideas de política feminista y de cuidados.
  • Recorrido exposición en el Palau de Mar en el mes de mayo.
  • Propone una actividad para trabajar la violencia en el espacio urbano, una bicicletada de mujeres por zonas peligrosas, se trata de una actividad que se empezó a organizar en México. También, trabajar con colectivo de mujeres llamado Ciudades Vivibles, para hacer mapeo de zonas peligrosas de los barrios.
  • Se propone hacer un acto con Ingrid Guardiola para presentar los tres vídeos que ha hecho para Soy Cámara, que tratan sobre el espacio público y la violencia.
  • Se informa de que está acabando un manual del lenguaje inclusivo para uso interno.

Intervenciones:

Se explica que desde el ayuntamiento se están haciendo un plan de acciones de apoyo a la gente más necesitada enfocada a la democratización de los cuidados. Se presenta en el plenario de Mayo a través de RdP. Se coordinará el trabajo con el Área de Feminismos y LGTBI de Podem BCN y comunicación.

 

Municipalismo: se envía al CCM resumen del Área.

 

  • Local

 

Se indica que se ha tratado el tema porque se habló de hacerlo después de todo el proceso de VA2. Se expone la importancia de tener un local social de Podem Barcelona.

 

Se abre debate pero se emplaza a tratar de nuevo el tema, proponer metodología: tipo de local, necesidades, precios asumibles, localización, etc.

 

  • Varios:

 

1 de mayo Se decide sumarse al comunicado que haga Podem Cat, coordinándose con el área de sociedad civil del CCC.

 

 

Vamos: Se propone invitar a informa Conchi que es quien coordina Vamos a nivel de Cataluña para que nos explique en la próxima reunión sus acciones para poder coordinarnos.

 

 

Se pide que conste en acta la dimisión de Jessica Albiach del CCM.

 

La reunión acaba a las 21:00h

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e

Seu Podem Catalunya

Carrer sardenya 176
08013 Barcelona.