Podem BCN - Una eina al servei de la ciutadania

Acta Reunió CCM 14-03-2017

Reunión Consejo Ciudadano Municipal de Barcelona

Martes 14 de marzo de 2017 desde 19.30 h-21.30 h en la Seu de Podem

Asisten: Marc, Julia, Toni, Jordi, Cristina, Inés, Joaquín, Jessica, Emilio, Mariela y Marta.

Se excusan: Lucas, Mireia, Laura.

Orden día:

1. CEIP Ausiàs March 15’

2. Municipalismo: T Mobilitat 15’                                                      

3. Reunió CCM-SOC:10'    

4. NSP: 1h

5. Varios

1. CEIP Ausiàs March

Se informa nuevamente sobre la problemática de la Escuela Ausias March. El Consorci ha tomado la decisión sin consultar con la Hampa.

Se informa que, además de apuntar los problemas que surgen, es interesante poner en valor qué políticas se están haciendo desde el Ayto. en materia de educación a favor de la educación pública por que parece que hay todo un trabajo en esta línea.

Se acuerda que se hablará con Yolanda, consellera de educación de 9B para que nos informe y así analizar el problema dentro de un contexto mayor.

Jessica informa que tiene el lunes una reunión con Essomba y nos explicará en la próxima reunión del CCM el resultado de la misma.

2. Municipalismo: T Mobilitat                                                        

El tema viene a raíz de las noticias surgidas en la prensa sobre la implantación del nuevo sistema de cobro de los transportes públicos que se pretendería implantar en toda Catalunya y que supondría una sustitución de las máquinas actuales con la correspondiente inversión.

Desde municipalismo se informa que a veces se menciona en el Área pero nunca se ha abordado.

Se acuerda solicitar a Juanjo que nos facilite información sobre esto y así poder analizarlo viendo los siguientes pasos.

3. Reunió CCM-SOC

Desde organización se informa que no va a haber reunión el próximo jueves a pesar de lo acordado, porque con los actos Marea Morada 2 SOC nos han pedido otra fecha. La intención es hacerlo entre Secretarías de Organización Autonómica y Municipal.

Los temas a abordar :

Pedir a SOC que establezca un canal orgánico de información con este CCM, pedir información sobre las personas que actúan de enlaces para Barcelona; preguntar

por qué no han contado con el CCM para las activaciones ya que se han generado disfunciones y retraso y no se ha tenido en cuenta al CCM cuando los documentos estatales así lo apuntan.

Se propone pedir que en el canal de EO’s de Barcelona ciudad haya alguien del CCM y coordinar la actuación de Celeste con Marta. Habría que buscar algún mecanismo como reuniones periódicas para coordinarse.

5. Varios

Transparencia. Sobre financiación en página web: Le ha llegado queja a transparencia, que no se han puesto períodos, que los excedentes de sueldo no se especifica de quién viene, ni a qué conceptos corresponden.

Se informa que no sabemos a qué corresponde. Que el ayuntamiento hace una transferencia a estatal y estatal lo transfiere a Barcelona. Que la fiscalización corresponde a recursos humanos de estatal.

Sobre personal liberado donde pone jornada a tiempo parcial se cambiará a media jornada

Transformación del campo del Barça. En fase de consulta. Se están ampliando los tiempos de gestión.

Cena en Sarria con las Corts organizado por BComú . Fue Marcelo a explicar su actuación en el Congreso.

Jessica comenta que está disponible para ir a los círculos y se puede organizar visita en el Parlament, se puede enviar información a enlaces para ver si hay interés por parte de compañerxs de los círculos.

Elecciones CCM. Se informa que depende más de la decisión de los SO, autonómico o estatal.

Se informa que en el Canal de Organización Estatal se incluyó el pasado sábado el siguiente mensaje:

Hoy hemos estado todo el día trabajando la Secretaría de Organización Estatal, los/as Secretarios/as de Organización Autonómicos/as y la nueva Comisión de Garantías Democráticas y hemos diseñado una hoja de ruta para avanzar en varios puntos muy importantes para la nueva fase de Podemos después de Vistalegre 2 con el máximo consenso y autonomía de los territorios.

-- Definición e implementación del censo de militantes en cada municipio, como primer paso para construir la organización municipal y el movimiento popular para ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

-- Diseño del protocolo y calendario de reestructuración del nivel municipal y la renovación/elección de los órganos donde sea pertinente.

-- Diseño de un protocolo de resolución mediada de solapamientos territoriales entre círculos de Podemos.

-- Diseño de un reglamento que garantice que la aplicación del nuevo documento organizativo respete los derechos democráticos y de participación de los espacios comarcales, así como sus capacidades administrativas, organizativas y de gestión de recursos.

-- Diseño de una hoja de ruta para adaptar los documentos organizativos autonómicos y municipales al documento estatal, siempre respetando al máximo la soberanía y la especificidad de cada territorio.

En breve os iremos proporcionando más información a través de este canal y también a través de los/as Secretarios/as de Organización Autonómicos/as.

Asamblea de Migrantes y refugiados. Se informa que Secretaría Organización ha recibido información sobre la intención de seguir con la lucha del pasado 18/2. Se quiere convocar una asamblea el 2/4, y que piden apoyo para difusión y financiación para cartelería (100€ o 150€) Se propone pedir a Lucas que contacte con la Asamblea y se reúna para que le informen del proyecto (Toni apoyará).

Se informa de un correo recibido en los círculos para crear una red a través de Podem Migracions Cat, pidiendo que haya una persona designada por los círculos.

Luchas colectivas-lluites col.lectives. Se ha elaborado una guía para intentar coser después de Vistalegre II y posicionar la marca de Podem Barcelona, posicionando a compañerxs que puedan estar en el CCM, aprovechando la posición mediática que tienen Jéssica, Laura y Marc. La idea es ahondar en la línea ya propuesta por este CCM desde hace meses, sobre desigualdad, feminismo, radicalidad democrática.

Se propone abordar los temas que sean de interés para la ciudad con perfil municipalista.

Temas que construyan ciudad, que sean mejores, que se deje pensar a la gente, no tanto proponer programa y gente que pueda hacerlo.

Se abre un debate sobre los temas que podemos abordar expresándose opiniones.

Se informa que el sábado hay un acto con Ada, Mar, Laura, etc.

Movimientos sociales

·       Se informa que desde Podem Cat se está participando en las reuniones de las movilizaciones alternativas de la tarde el 1 de mayo. Podem Barcelona se posicionará como Podem Cat.

·       Marchas de la dignidad. Habría reuniones para organizar el próximo 27 de mayo a nivel estatal una nueva manifestación.

Se debería hablar con CCC y sumar complicidades.

4. NSP

 

Se abre un debate en las que se exponen diferentes líneas por parte de los asistentes:

Es positivo que se consulte a las y los inscritos, pero la pregunta es un poco confusa un NO que es un SI y un SI que es un NO.

Hay la percepción que está pregunta simplemente se hace para reforzar la posición de negociación frente a los otros actores.

Se lanza la pregunta de si sale NO a confluir se buscará entonces una coalición, cosa sorprendente si recordamos las críticas a CSQP como una sopa de siglas con cuotas como en vieja política

Sobre la confluencia tenemos como único ejemplo BComú. Ésta ha sido un éxito porque estamos en el ayuntamiento pero a nivel de organización no ha funcionado suficientemente bien porque los comunes han querido siempre hegemonizar el espacio de forma que esto limita la pluralidad y el enriquecimiento mutuo. Ha habido graves faltas en la manera de participar por lo que la gente de Podem no se ha volcado en los espacios comunes.

Ante esta situación hay dos salidas: no se participa o se participa y se intentan hacer cambiar las cosas, aprendiendo de los errores. Esta última opción es la que ha defendido siempre este CCM.

El modelo de BComú es un modelo imperfecto con un discurso elitista que no llega a todo el mundo.

El tema complicado es la unificación de censo.

Se habla de la fracturación en Podem y de la confrontación que hay actualmente.

No estamos en el final del camino. Esto es algo provisional, no es el modelo definitivo y hay que participar masivamente y “asaltar” el NSP. Aparece la opinión de que todo dependerá de lo que diga PI, si PI se hace la foto con Xavi acabaremos en esa confluencia en las condiciones que nos pongan.

La confluencia debe ser. ERC empieza a dejar más de lado la vertiente independentista y busca más la parte social.

La reunión acaba a las 22.00 h

Próxima reunión: se hará doodle para semana que viene.

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e

Seu Podem Catalunya

Carrer sardenya 176
08013 Barcelona.