Podem BCN - Una eina al servei de la ciutadania

Acta Reunió CCM 14-01-2017

Reunión CCM
Día:
Sábado 14 de Enero de 2017 de 11 a 13h
Lugar: Sede Podem Cat
Presentes: Marc, Mariela, Mireia, Jordi, Yolanda, Lucas, Juanjo, Joaquín, Marta, María, Inés, Emili, Julia
Se excusan: Cristina, Jéssica, Mar, Ana Lupe, Toni

Orden del día:
0. Aprobación acta anterior
1. Líneas de trabajo i propuestas de actos 30’
2. Ocupación popular de Les Rambles: 28 de enero 10’
3. Propuestas apoyo a círculos: Envío de las agendas a persones inscritas, financiamiento (formulario), seguimiento, comunicación de los actos y reuniones (FB, Twiter, canal) 20’
4. Contrataciones 15’
5. Varios:
    • Dípticos 5’
    • Rendición de cuentas trimestral del trabajo del CCM para enviar a persones inscritos. 10’
    • Pobreza energética 10’
    • Comunicados Circulo les Corts 10’
    • Propuesta de equipos de sonido 1’
   • Local 10’

0. Aprobación acta anterior
A partir de ahora, las actas, para que no tarden tanto tiempo en hacerse públicas, se enviarán a través del telegram al chat del CCM y acto seguido se hará un doodle para dar el ok. Si en dos días no hay ningún “no” o aportación se colgará en la web.

1. Líneas de trabajo y propuestas de actos

El CCM de Barcelona es un órgano con competencias principalmente municipales por lo tanto debería orientar su actividad principalmente al trabajo municipalista, circunscrito a la ciudad de Barcelona pero al mismo tiempo abierto al Área Metropolitana y a ciudades que sean referentes como ciudades del cambio tanto en el resto del estado como ciudades europeas.

Creemos que Podem Barcelona debe seguir trabajando en el empoderamiento ciudadano, la formación y la creación de un discurso social crítico, alternativo y feminista de la ciudad y la coyuntura internacional. De esta manera nos acercamos realmente a lo que son nuestros barrios.

De momento hemos definido unas líneas de trabajo principales:

El auge de la extrema derecha, el racismo y la xenofobia en Europa.
Acto 1: Trump i el futur d’Europa será el primero de los actos
Propuesta 2: El auge de la extrema derecha
Propuesta 3: Guerras culturales
Propuesta 4: Refugiados-as:
Propuesta 5 Guerras culturales, guerras de comunicación

Línea social
Propuesta 1: Coincidiendo con el informe sobre desigualdades de Barcelona: Desigualdades en Barcelona: (Mariela).
Propuesta 2: Presupuestos Parlament: No tanto explicar el presupuesto a fondo, pero si explicar temas como el impacto deuda en el presupuesto, la política fiscal, como el gobierno puede usar o modificar el presupuesto sin pasar por el Parlamento y los problemas que esto plantea. (Marc)
Propuesta 3: Presupuestos del Ayuntamiento: como están enfocados los presupuestos del Ayuntamiento. Como el estado puede cercenar la capacidad financiera del Ayto., etc.

Feminismos: 3 bloques
1r bloque
22 abril: hay congreso internacional en violencia y espacio urbano. Invitar a una de las personas que ya estén en Barcelona.
De hoy hasta el 20 hacer talleres. Charlas en círculos sobre violencia en el espacio público. 2-3 talleres (en grupo, no tanto ir círculo a círculo, se pueden agrupar como se ha hecho en el acto de Laura)
2n bloque: Economía feminista:
3r bloque: Cultura feminista

Además se propone hacer salida para visitar Arte surrealista arte feminista

Se propone hacer infografías animadas para explicar presupuestos
Se propone hacer equipos para montar los actos que se coordinarán con organización. Hacer un pad con Proponentes propuestos, personas que se apuntan, propuestas
Se propone un acto presencial para informar sobre el plan anual del CCM CCM y recoger las propuestas que se nos hagan llegar desde los círculos.

2. Ocupació popular de Les Rambles: 28 de gener

La iniciativa surge a partir de una plataforma que se reunió alrededor de la Taula d’urbanisme donde participa el Área de Pol. Urbanes de Podem BCN, y se ha conseguido que 30 entidades que formaron mesa de trabajo firmarán manifiesto
En rueda de prensa estas 30 entidades llamaban a la ocupación de las Ramblas, diferentes plataformas muy variadas y sindicatos, (como afecta a la precarización laboral el modelo de ciudad)
Se podría trabajar en la difusión desde Podem
Se está acabando de definir cómo va a ser el acto. Pero pensando en la conciliación haría falta remarcar que es una manifestación festiva.
Desde Podem Barcelona se da total apoyo a dicho acto por cuanto compartimos plenamente las reivindicaciones que en el mismo se proponen
Se van a imprimir tarjetas de visita o algo similar para repartir a los turistas

Se propone que una persona responsable de equipo de municipalismo se coordine con comunicación.
Se propone preguntar a la Taula en la reunión del martes si el CCM de Barcelona puede hacer un comunicado de apoyo.
Se propone pedir si hay pad donde estén las frases, imágenes, diseño, para pasar al equipo de redes de BCN.

3. Propuestas apoyo a círculos
Se ha enviado, junto a los actos de este mes el calendario de reuniones de los círculos con el contacto de cada uno de ellos. Esto se hará cada mes, enviando pad al chat de enlaces de círculos donde indiquen sus reuniones.

Además se quiere poder dotar de recursos a círculos, para ello se creará equipo de trabajo del CCM que piense como hacer para recoger propuestas de círculos (necesidades, carpas etc), recopilar material que tenemos, material en función de las actividades que hagan los círculos, etc. Hacer mail específico para recibir propuestas. Se pedirá espacio en sede Podem Cat.

Propuesta de Equipo inicial: Joaquín, Mireia, Jordi, Marta

Se propone también desde organización estar atentas a actos etc de círculos y pedirles fotos y posts para poder colgarlo en web, twiter, canal y FB. Esto es uno de los trabajos que creemos que deberían llevar a cabo las personas responsables de comunicación de cada círculo. (cada vez que se hace acción, acto o reunión, enviar información al equipo de comunicación de Podem Barcelona)

4. Contrataciones
Se han hecho efectivas las dos medias jornadas de organización y municipalismo tal como se quedó en la última reunión del CCM.
Se han pedido datos a finanzas para colgar a la web.

Se propone un perfil de asesor-a de comunicación política para extender todavía más y llegar a un demos más amplio el mensaje de empoderamiento, justicia social y igualdad de oportunidades que trabajamos desde Podem BCN.

Se propone sacar un perfil también en web. Se ocupan Mariela, Mireia, Marta (Emili apoya)
Se propone hacer formulario rendición cuentas. Se ocupan Mariela, Mireia, Marta (Emili apoya)

5. Varis:
• dípticos: María y Mario están haciendo dípticos para poder imprimir y pasar a círculos. Se propone primero hacer unos dípticos genéricos y en una segunda remesa, hacer dípticos más “personalizados” en cuanto a información para cada distrito. Si hay temas que se consideran importantes poner (como direcciones círculos) informar a María.

• Desde organización de pensará un boletín de rendición de cuentas trimestral (actos, etc.) para enviar a personas inscritas.

• Pobreza energética: se propone imprimir dípticos para mesas de Barcelona y que desde el grupo de municipalismo se haga un plan de trabajo calendarizado (que objetivos, cuando se sacarán mesas, en que barrios es más importante, con qué recursos contamos, etc.) y con un apartado para cuantificar resultados (cuánta gente se acerca a las mesas, se puede hacer seguimiento de cuánta gente ha pedido bono en ayto., etc). Este plan debería estar hecho para el martes y llevarlo a la reunión del grupo de trabajo de municipalismo
Se comenta una posibilidad: el primer día de la campaña: hacer acto como pistoletazo de salida, estar 3 meses saliendo con mesas, coordinarse con comunicación (HT, etc), cerrar campaña con otro acto. Coordinarse con BComú en aquellos distritos que se considere necesario.
Herramienta Podemos on line: cómo calcular tu factura
• Comunicados Círculo les Corts: se informan de los motivos desde el círculo de les Corts, se considera que los círculos no activos no pueden no estar presentes en el discurrir de la organización. Hay diversidad de opiniones en cuanto a la conveniencia del comunicado hacia el CCM siendo que el CCM no le han dejado tener competencias en activa tu círculo aunque consta en el documento estatal que las tiene y así se comunicó ya en septiembre a la secretaría de organización catalana. Pero se está de acuerdo en que tanto círculos activos como no activos han de poder participar con la misma voz en todo el proceso del NSP
• Equipos de sonido, se pedirá presupuesto. A nivel de video para acto Trump, nos han hecho un presupuesto muy económico, 100€. Se aprueba

Quedan pendientes para la próxima reunión que será el jueves 26 de enero al as 19h
• Actividades 8 marzo
• Conveniencia y posibilidades de buscar local Podem BCN

Se cierra reunión a las 13:30h

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e

Seu Podem Catalunya

Carrer sardenya 176
08013 Barcelona.