Podem BCN - Una eina al servei de la ciutadania

El círculo de Sants y el empoderamiento ciudadano del barrio

El pasado 18 de febrero acudimos a Olzinelles, el centro que albergó las primeras reuniones de Podemos en Barcelona, donde hace poco más de un año escogimos a nuestros candidatos y candidatas y votamos las enmiendas al programa para las elecciones europeas.

Esta vez mantuvimos con los compañeros y compañeras del Círculo de Sants un interesante debate sobre objetivos y formas de alcanzarlos que creemos abre muchas puertas para seguir construyendo Podemos BCN.

Desarrollarnos en el barrio para incidir en la política a todos los niveles, la necesidad de empoderarnos para que la política no nos la hagan otros”, fue el inicio de una de las muchas ideas sobre los objetivos del círculo.

En la misma línea se dijo que los círculos “son una herramienta para aprender”, para “despertar a la gente y que participe” y también “un instrumento para el debate”.

Pensando en el trabajo que ha ido llevando a cabo el Círculo de Sants hasta ahora, se pusieron sobre la mesa acciones con capacidad de incidencia en las necesidades del barrio y que además habían cohesionado al grupo, acciones como la de Can Vies, la campaña del 9N y la reivindicación antifascista de octubre pasado. Por ello se consideró importante centrarse en “organizar debates y mesas redondas con actores y movimientos sociales del barrio de Sants: Barcelona en Comú, Procés Constituient, Asociaciones de Vecinos, etc., “para ayudar a denunciar lo que no nos gusta de nuestros barrios y atender a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Hubo quien precisó bastante a la hora de determinar cuál debe ser el objetivo del
Círculo de Sants: “teniendo en cuenta que es uno de los barrios más envejecidos, contribuir a romper la brecha tecnológica y hacer que la gente mayor pueda tener acceso a todas las votaciones que se propongan en Podemos”, mediante puntos de votación presenciales y talleres. Igual de concreto fue el objetivo que propuso otra compañera: “debemos centrarnos en incrementar la inscripción de nuestros vecinos y vecinas en Podemos”.

La segunda ronda trató sobre cómo llevar a cabo estos objetivos.
Se cuestionó la necesidad de tener cuatro grupos de trabajo (Comunicación, Redes, Organización y Contenidos) y, mientras algunas personas consideraban necesarios esos grupos, otras, basándose también en que todavía no hay muchas personas activas, pensaban que era mejor definir el cómo organizarnos en función del para qué.

Se aludió también a la necesidad de que hubiera personas responsables de tareas y enlaces para cuestiones relevantes en el barrio.

Así, para el objetivo que se había comentado sobre la necesidad de acercar Podemos a las personas mayores, una persona se ofreció para hacer de vínculo con la Marea Pensionista y para interlocutar con plataformas existentes en el barrio. Otra persona se ofreció también para trabajar el tema de Can Vies y otro para la problemática en la calle Burgos.

Se nos pasó volando la hora de debate, lleno de ideas y también de críticas necesarias para seguir construyéndonos y creando una base imprescindible que sustente y haga de Podemos BCN un actor central en la política de nuestra ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner

Imprimeix Correu-e

Seu Podem Catalunya

Carrer sardenya 176
08013 Barcelona.